3. Pensar de forma crítica.
5. Integrar los hechos históricos y las realidades actuales.
6. Practicar la expresión y fluidez oral.
7. Clarificar y definir diversos conceptos específicos de las ciencias sociales.
8. Comparar varias películas.
9. Escribir una crítica cinematográfica.
10. Extraer conclusiones.

Pensamos que estos objetivos desvelaran su responsabilidad social -podemos trabajar de forma cooperativa- y fomentaran su implicación personal en el aula. Con ello facilitaremos la interacción e integración grupal.

Los objetivos específicos que pretendemos que el alumno o alumna alcance al estudiar un tema de Ciencias Sociales desde la recreación fílmica son los siguientes:

1. Aprender a convivir en democracia.
2. Formarse para la cooperación, la paz y la solidaridad entre los pueblos.
3. Respetar la dignidad de las personas y comprometerse activamente con esta idea.
4. Aceptar las diferencias entre personas y grupos en función de la diversidad cultural y de género.
5. Fomentar la participación activa en la vida social.
6. Aprender a superar las dificultades y educar la voluntad.
7. Fomentar la crítica ante los medios de comunicación de masas.
8. Llegar a conclusiones de forma autónoma y crítica.
9. Adquirir conciencia de globalidad, "pensar globalmente, actuar localmente".
10. Estimular el compromiso en la defensa del medio ambiente y de los valores culturales.

A los jóvenes les resulta sugerente ver cine ya que el mundo de la imagen forma parte de su entorno más inmediato y les suele fascinar. Cuando eligen sus películas suelen optar por aquellas que reproducen un modelo generado en Hollywood que siempre explica la misma historia. Los temas son tratados superficialmente, los protagonistas son hombres-héroes que siempre triunfan- mientras que las protagonistas son mujeres abnegadas y supeditadas al varón. Este modelo transmite una ideología conservadora que influye en sus pautas de conducta. Algunas de ellas las podemos observar en la exaltación de la violencia, en la imitación del lenguaje despreciativo hacia los débiles o diferentes y en la identificación con los estereotipos sexistas. Este tipo de películas es el que se proyecta y se ve en gran parte de los cines del país. La poderosa industria cinematográfica emplea una abrumadora publicidad para su lanzamiento y difusión a escala mundial. Así consigue dominar el mundo del espectáculo e imponer el pensamiento único de la ideología dominante.

Ya que para muchos jóvenes el cine norteamericano constituye la única fuente de alimento cultural, creemos y defendemos que la escuela, desde una perspectiva crítica, debe dejar de reproducir la cultura dominante y actuar en el proceso de transformación de la realidad social. La enseñanza de las ciencias sociales, lejos de posiciones de neutralidad o de adoctrinamiento, ha de ayudar al alumno a pensar de manera autónoma y a adquirir un conocimiento social crítico.

Las películas que seleccionamos son más abiertas y plurales. Muestran otras maneras de narrar una historia, con temas más diversos y tratados con mayor complejidad y matices. Queremos contrarrestar con esta selección los estereotipos mencionados, luchar contra la pasividad, potenciar la crítica, y rescatar la dignidad, el respeto y la solidaridad.

El previo enfoque didáctico por parte del profesor y el trabajo posterior de reflexión y análisis, permite al alumno sentirse activo y protagonista a partir del esfuerzo personal y la exposición de sus conclusiones.

El cine en el aula contribuye, también, a atender la diversidad del alumnado que es uno de los aspectos más complejos y difíciles de la labor educativa. Somos partícipes de las teorías pedagógicas cuyos principios refuerzan la figura del alumno como pieza clave del proceso educativo, debemos, pues, buscar recursos con el fin de que el mayor número de alumnos pueda superar la etapa de la escuela secundaria.

La búsqueda de estos recursos y estrategias didácticos implica la realización de actividades lo más personalizadas posibles. El estudio y análisis de diversos temas históricos, geográficos, sociológicos o éticos a partir de una película o documental están también vinculados a la educación en valores, como ya hemos mencionado anteriormente, cuyo aprendizaje favorece la convivencia en el aula. Siguiendo, pues, este discurso, hemos preparado unas guías didácticas sobre treinta y dos películas que pueden ser utilizadas por el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La utilización de habilidades sociales de argumentación y comunicación sobre los diversos temas de los filmes contribuye a establecer las bases para el futuro en una sociedad participativa y pluricultural.

El trabajo es una aportación a la didáctica de la historia y de las ciencias sociales a través del cine vertebrado en su aspecto social y formativo.

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>