En este libro, Isabel Santaolalla, Reader en el Departamento de Español y directora del Hispanic Research Centre en la Universidad de Roehampton (Londres), propone una pregunta sencilla pero esencial: ¿dentro del contexto del cine español y el contexto más amplio de la sociedad española contemporánea, quiénes somos nosotros y quiénes son los otros ?

La producción cinematográfica que Santaolalla estudia es el producto de un conjunto particular de circunstancias que impactan la evolución de la identidad española y de su representación fílmica en el período posfranquista. Apenas liberada de un régimen que había silenciado todas las formas de diferencia en nombre de una nación monolítica y dotada de un sentido naciente de identidad plenamente europea, España pasó de ser un país de emigrantes a uno que atrae un número considerable de inmigrantes, una transformación que la ha llevado a una reconsideración de lo que significa ser español.

Evitando el más mínimo rastro de dogmatismo, el acercamiento de Santaolalla se inserta firmemente en el campo de estudios culturales con una deuda particular a Said, Bhabha, Foucault y Hall. Así, Los “Otros”: Etnicidad y “raza” en el cine español contemporáneo examina las maneras en las que el cine español reciente logra abrir un espacio donde se pueden cuestionar las estructuras de poder y las tendencias sociales vigentes.

Después de una Introducción que presenta los fundamentos teóricos de su estudio y luego de hacer un recorrido fascinante por los caminos que la expresión fílmica de diferencias étnicas en el cine español ha tomado desde sus inicios, la autora llega a su enfoque principal: la presencia de la otredad étnica en el período que va desde 1990 (año que vio aparecer Las cartas de Alou de Montxo Armendáriz) hasta el presente.

Isabel Santaolalla dedica capítulos a la representación cinematográfica de diferentes comunidades étnicas que conforman la España actual: la comunidad gitana, los inmigrantes de Magreb, África subsahariana, Asia, Europa del Este, e Hispanoamérica. Su análisis revela los diversos significados y funciones de estas comunidades dentro del imaginario español y las conclusiones que se imponen en cuanto a la evolución de la identidad en España. Termina con un capítulo sobre el tratamiento de la diferencia étnica en películas recientes sobre el pasado colonial.

La autora ofrece un análisis detenido de varias películas (Bwana de Imanol Uribe, Lejos de África de Cecilia Bartolomé, Alma gitana de Chus Gutiérrez, Flores de otro mundo de Iciar Bollain, En la puta calle de Enrique Gabriel, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro) y comenta al menos en términos generales la gran mayoría de los 250 títulos que figuran en el índice de películas incluido como anexo al libro. Cabe señalar que su amplia familiaridad con la representación de la etnicidad en las películas de otros países europeos, especialmente las de Gran Bretaña, enriquece significativamente su apreciación del cine español.

El cuadro que emerge de este estudio es el de una industria en la cual la etnicidad ha empezado a ser explorada, a menudo de manera perspicaz y original, pero a la que le queda todavía un camino largo por recorrer. Una laguna particular es que, a diferencia de lo sucedido en naciones como Francia, Gran Bretaña y Alemania, los miembros de estas comunidades étnicas en España, con pocas excepciones, no han podido todavía realizar películas sobre sus propias culturas.

En la medida en que esta obra aborda de manera exhaustiva y lúcida un campo que hasta la fecha no ha recibido la atención que se merece, Los “Otros”: Etnicidad y “raza” constituye una valiosa contribución a la discusión crítica sobre el cine español contemporáneo.

Más Críticas

<< 1 2 3 4 5 >>