Edicions Universitat de Barcelona

Fotografiar el patrimonio artístico

Génesis e historia del Arxiu Mas

Carmen Perrotta

Fotografiar el patrimonio artístico. Génesis e historia del Arxiu Mas, de Carmen Perrotta, descriu els inicis, el funcionament i l’evolució d’aquest arxiu històric barceloní. És l’últim llibre de la col·lecció Memoria Artium, coeditada entre diverses universitats i institucions catalanes. A continuació oferim un fragment de l’apartat «El repertorio iconográfico de España: de encargo a buque insignia de la empresa».

«El desarrollo de las expediciones nacionales vinculadas al RIE [Repertorio Iconográfico de España], en las que el establecimiento se identificaba como el único estudio fotográfico autorizado para llevar a cabo dicho repertorio, tuvo como consecuencia directa el hecho de que este empezara a ser conocido, por todo el territorio español, como el establecimiento del Repertorio Iconográfico de España. La asociación del archivo con el proyecto, como si se tratara de un unicum indivisible, no le pasó inadvertida a Adolf Mas, quien, a partir de los años veinte, decidió reformular su marca comercial para introducir la denominación del encargo. En esta etapa, el Estudio de Fotografía Mas no solo pasaría a llamarse Arxiu Mas, sino que aparecería, en todo el material publicitario puesto en circulación, como “Repertorio Iconográfico de España Arxiu Mas”. En consecuencia, algunos de los logotipos del establecimiento debieron adaptarse a esta nueva marca comercial. Entre ellos podemos citar la conocida ilustración perteneciente a la serie realizada por Ramon Casas.

»En esta etapa de cambio aparece un nuevo objetivo: crear una colección fotográfica específica dentro de su fondo, aprovechando el renombre derivado del proyecto que se le había encargado. En este sentido, la dirección del establecimiento decidió crear su particular repertorio iconográfico de España, y elaboró el primer gran catálogo de arte español de su trayectoria. Este se materializó en un recopilatorio propio conformado por volúmenes asociados a fichas de consulta autónomas —paralelas a las fichas de consulta estándar—. […] En total, se trataba de un conjunto de 13 legajos que incorporaban material gráfico-textual, adquiribles por entregas. No queda claro si la idea de generar este catálogo surgió al recibir el encargo o algunos años después de su arranque, pero es posible afirmar que el proyecto se encontraba en pleno desarrollo ya antes del traslado del archivo a la sede de la calle Frenería. En 1920 se proponía a la entonces Junta de Museos que comprara los volúmenes, en fase de impresión, a lo que la institución respondía, al cabo de algo más de un mes desde la recepción de la citada propuesta, rechazando la oferta, porque no veía oportuno hacer frente a tal adquisición. […] El análisis de los inéditos borradores originales y de la documentación generada a partir de su desarrollo pone de manifiesto que las fases de producción y venta se inscribieron en un proceso dilatado a lo largo de, aproximadamente, una década. Cada tomo, clasificado bajo una subdivisión genérica, resultaba conformado de un índex textual de 50 folios. Cada folio estaba asociado a una lámina fotográfica en la que se reunían 25 fotografías, tamaño sello, referenciadas con los respectivos números de cliché.

»En cuanto a la puesta en venta de este material, hay que señalar que las carpetas publicitarias, destinadas a proporcionar toda la información práctica a los potenciales compradores, han resultado ser una fuente interesante para saber de qué tipo de planteamiento comercial estamos hablando. […] Este material nos informa, por ejemplo, de que las tarifas establecidas preveían un descuento para las suscripciones a los ámbitos clasificados como “grupos” (0,50 céntimos); en el caso de la compra por “secciones”, el precio era algo superior (0,60 céntimos). Según la hoja explicativa, en el volumen dedicado a la arquitectura civil, utilizado como ejemplo, la estructura del catálogo se vertebraba a partir de las siguientes categorías: “Subdivisiones: Vistas generales, Calles y plazas, Edificios (Ventanas, Patios, Techos, Interiores, Varios), Detalles, Especialidades” […].»