Dilluns 3 d'abril de 2017
«En la historia, muchos acontecimientos importantes han tenido lugar gracias a la concurrencia de ciertas circunstancias que ignoramos, de modo que ese mismo acontecimiento se habría desarrollado de otra manera, o se habría retrasado, adelantado o modificado, o no habría ocurrido, de haber sido aquellas diferentes, tanto en lo que respecta al momento, al lugar o a los actores implicados. Sin pretender otorgar el calificativo de hecho histórico a la Reforma Funcional del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona de 1972, voy a intentar describir los detalles del acontecimiento para que otros juzguen por qué tuvo lugar y en el momento en que lo hizo.»

«Hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurrido y lo mucho que se ha escrito al respecto, no ha sido descrito el desarrollo del rápido e intenso proceso de Reforma que reiteradamente me había negado a escribir. Ahora lo voy a hacer, antes de que sea imposible por estrictas razones de tiempo, pues hace ya bastantes meses que he cumplido setenta y cinco años de edad. Lo hago desde la tranquilidad, e incluso placidez, que me proporciona ser profesor emérito de la Universidad de Barcelona, y con la garantía de decir la verdad, ya que todo lo que expondré está documentado. Dicha documentación se encuentra, fundamentalmente, en las 169 actas del mismo número de sesiones que la Junta de Clínicas realizó desde su creación, el 18 de noviembre de 1952, hasta el 15 de junio de 1973. También he consultado y utilizado una información que aparece en el acta de la Junta Facultativa (equivalente a la Junta de Clínicas) de 30 de junio de 2003.»