EL MAYORDOMO (LEE DANIELS, 2013)

Por Javier Parra

T.O.: The Butler. Producción:The Weinstein Company, Laura Ziskin Productions, Windy Hill Pictures (EUA). Productores: Lee Daniels, Cassian Elwes, Buddy Patrick, Laura Ziskin. Director: Lee Daniels. Guión: Danny Strong (sobre el artículo de Wil Haygood “A butler well served by this election”). Fotografía: Andrew Dunn. Música: Rodrigo Leão.Montaje: Brian A. Kates, Joe Klotz.

Intérpretes: Forest Withaker (Cecil Gaines), Oprah Winfrey (Gloria Gaines), John Cusack (Richard Nixon), Jane Fonda (Nancy Reagan), Cuba Gooding Jr. (Carter Wilson), Terrence Howard (Howard), Lenny Kravitz (James Holloway), James Marsden (John F. Kennedy), David Oyelowo (Louis Gaines), Vanessa Redgrave (Annabeth Westfall), Alan Rickman (Ronald Reagan), Live Schreiber (Lyndon B. Johnson), Jesse Williams (James Lawson), Robin Williams (Dwight D. Eisenhower).

Color – 132 min. Estreno en España: 11-X-2013.

Lee Daniels, quien debutara en el mundo de la dirección con la sorprendente Precious en 2010, traspasa a la pantalla la biografía de Eugene Allen, quien fuera mayordomo de Casa Blanca entre 1952 y 1986, etapa clave para la reciente historia de la primera potencia mundial. Forest Whitaker, ganador del Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores (todos ellos en la categoría de Mejor Actor) en el año 2006 por su magnífica interpretación del dictador ugandés Idi Amin en El último Rey de Escocia, se pone en la piel de Cecil Gaines, criado en una plantación de algodón en la década de los años 20 y que por una serie de situaciones, el destino hará que acabe trabajando como cabeza del servicio doméstico de la figura del presidente de los Estados Unidos.

Estamos ante un film que, como ya he dicho, funciona como clara muestra de la historia contemporánea norteamericana y, concretamente, en la segregación racial que vivió la comunidad negra estadounidense durante gran parte del pasado siglo XX. Y es que El Mayordomo funciona a la perfección como método de divulgación para aquellas mentes más olvidadizas que a día de hoy hayan borrado por completo de su mente las discriminaciones por el color de piel que recibían los negros en el país con más doble moral que ha existido en la historia de la humanidad. El Ku Klux Klan, los Panteras Negras, Martin Luther King, Malcolm X y la que supondría una nueva política de tolerancia para con los negros de John F. Kennedy, son algunos de los elementos que

funcionan como trasfondo de la película, enmarcados dentro del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que intentó finalizar con la discriminación por raza, todo ello englobado en un contexto de Guerra Fría en la que el conflicto en Vietnam y los movimientos contraculturales jugarán un papel clave.

Mensajes y leitmotivs aparte, cabe mencionar el espectacular reparto secundario que acompaña a Whitaker a través de una interesantísima trama entre la que destaca Oprah Winfrey (la reina de la televisión americana) en el papel de Gloria, mujer de Cecil, además del séquito de actores secundarios de lujo en el papel de presidentes de los Estados Unidos: Robin Williams (Eisenhower), James Marsden (Kennedy), Liev Schreiber (Johnson), John Cusack (Nixon) y Alan Rickman (Reagan), acompañado de una espléndida Jane Fonda en el papel de Nancy Reagan.

Una preciosa historia en la que dominan los sentimientos y gracias a la cual podemos recordar con una sonrisa que es gracias a determinadas personas que podemos vivir en una sociedad que pretende ser igualitaria. Una película basada en una Historia hecha por buenas personas. Imprescindible.

FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
FILMHISTORIA Online y todo su contenido escrito está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
Creative Commons License