LA VIDA COMO DIÁLOGO A TRAVÉS DEL CINE
Mª Consuelo Tomás y Garrido

UNA VIDA DE CINEMA. MÉS DE CENT PEL·LÍCULES PER AL DIÀLEG
Montse Claveras y Assumpta Montserrat

TOMÁS Y GARRIDO, Mª Consuelo:
La vida como diálogo a través del cine
Pamplona: EUNSA, 2013, 145 pp.

Estamos ante dos libros pedagógicos semejantes, escritos por tres profesoras que utilizan el arte cinematográfico en sus clases de enseñanza universitaria y secundaria. Sendas valiosas obras, que merecen una reseña informativa.

La doctora Tomás y Garrido es una experta en Educación y Cine, que ya había dado a luz otros libros especializados: Cine y Sociedad (2004) y Los sentimientos y la vida afectiva a través del cine (2009). Ahora, en La vida como diálogo a través del cine, acomete lo específicamente humano en el hombre por medio de profundos análisis ético-antropológicos dialogados con películas como El milagro de Ana Sullivan (1962), Náufrago (2000), Mi mejor amigo (2006), Another Year (2010) y The Artist (2011).

Así, en la segunda parte de su pequeño pero importante libro, titulada “Los ámbitos del diálogo”, trata en profundidad del matrimonio, la familia y los hijos, a través de filmes como El violinista en el tejado (1971) y Cinderella Man (2005); de los amigos y la sociedad, con Cadena perpetua (1994) y Le Havre (2001); del trabajo, con Invictus (2009); y de los anhelos humanos y el diálogo con Dios, que son estudiados con De dioses y hombres (2010).

Pienso que la riqueza de sugerencias y los agudos análisis dialogados que ofrece esta catedrática de la Universidad Católica de Murcia son una muestra más de las grandes posibilidades del Cine para la Enseñanza.

CLAVERAS, Montse; MONTSERRAT, Assumpta:
Una vida de cinema. Més de cent pel·lícules per al diàleg
: Autor, 2013, 102 pp.

La breve pero también importante propuesta de las dos pedagogas catalanas está más dirigida a la educación secundaria y el Bachillerato, de las cuales ambas son profesoras. Montse Claveras es doctora en Historia del Arte por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y Assumpta Montserrat licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Ambas trabajan actualmente en Institutos de Catalunya, evidenciando un gran conocimiento de sus materias y sensibilidad en la selección de películas recientes (1990-2012), como modernas herramientas para dialogar con los alumnos sobre temas trascendentales en la formación de niños y adolescentes.

Veamos, por tanto, sólo unos cuantos (por orden alfabético y en catalán, tal como las autoras han redactado el libro): Afectivitat (Espera al último baile), Agraïment (Avatar), Alternatives de lleure (Música del corazón), Amistat (Cuenta conmigo), Amor (Un paseo para recordar), Assertivitat (El bola), Autoestima (Pequeña Miss Sunshine), Autoritat i autoritarisme (Los chicos del coro), Bellesa (La bella y la bestia), Compromís social (Hotel Ruanda), Comunicació (La elegancia del erizo), Cooperació (Bichos), Creixement personal (Billy Elliot), Diàleg (Mis tardes con Margueritte), Discapacitat (Un mundo a su medida), Dolor (El solista), Ecologia (Baraka), Educació (La ola), Esperança (El intercambio), Espiritualitat (La última cima), Experiència (Gran Torino), Família (Los increíbles), Habilitats per a la vida (Ratatouille), Ideals (Invictus), Igualtat d’oportunitats (Slumdog Millionaire), Integració (Azur y Asmar), Justícia (Amazing Grace), Lleialtat (Toy Story 3), Llibertat (El niño con el pijama de rayas), Mort (Vivir para siempre)… y así hasta Vellesa (The Way) y Vida (Bella).

Es obvio que cada tema posee una introducción, junto a la ficha y sinopsis del film, otras películas que tratan de la misma temática y unos valiosísimos cuestionarios de actividades para el alumnado específico -se indican las edades apropiadas-; además, en algunos casos, de clarificadores anexos que se incluyen al final del libro. En fin, un alarde de experiencia pedagógica y de conocimiento por parte de las dos autoras.

Ambos libros -que recomendamos encarecidamente a todos los profesores que utilizan el cine como medio auxiliar de la enseñanza- se cierran con una también cuidada selección bibliográfica -que añade webgrafía-, la cual va más allá de las obras especializadas en Séptimo Arte. Mi felicitación, pues, a estas tres grandes pedagogas por el enorme servicio que han hecho a los enseñantes.

J. M. CAPARRÓS LERA

FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex
FILMHISTORIA Online y todo su contenido escrito está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0