CATOLICISMO Y CINE EN ESPAÑA (1936-1945)

Fernando Sanz Ferreruela

Descripción: Portada de la publicaciónSANZ FERRERUELA, Fernando:
Catolicismo y cine en España (1936-1945)
Zaragoza: Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 2013, 581 pp.
Colección de Letras, núm 3214

Fernando Sanz Ferreruela nos ofrece un libro muy necesario para estudiar las relaciones entre la religión católica y el cine español entre 1936 y 1945, un periodo complejo en la historia de España que abarca desde el inicio de la Guerra Civil hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha el único estudio monográfico español sobre las actuaciones de la Iglesia en el cine español era el libro Influencia de la IglesiaCatólica en la cinematografía española (1951-1962), de Juan Antonio Martínez Bretón. Ahora Fernando Sanz Ferreruela amplía el tema de forma rigurosa y con una gran documentación en un libro imprescindible, siendo el resultado de su tesis doctoral, dirigida por Amparo Martínez Herranz, que abarcaba hasta 1957.

El autor constata que estas relaciones pueden estudiarse desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios: analizando los posicionamientos que la Iglesia española sostuvo a lo largo de esa etapa histórica en relación al Séptimo Arte, así como a la evolución de dichas posturas, que se plasmaron en multitud de iniciativas, textos pastorales, artículos de opinión y críticas de estrenos en revistas dependientes de la Iglesia; y estudiando la trascendencia, el reflejo y el tratamiento de los temas extraídos de la moral, la doctrina o la tradición católicas en la producción cinematográfica española de ficción a lo largo de estos años. Todo ello para comprender las motivaciones que impulsaron las actitudes de la Iglesia en materia de gestión moral del cine y las circunstancias que las propiciaron, así como para conocer las estrategias narrativas, simbolismos, objetivos y evolución con los que se llevaron a las pantallas españolas los motivos propios de la religión católica.

Sanz Ferreruela, que imparte Cine español e Historia del Cine y otros medios audiovisuales en la Universidad de Zaragoza, consultó diversos archivos, entre los que destacan el Archivo General de la Administración y la Filmoteca Española, así como la prensa diaria junto con una bibliografía especializada. Desde el momento en que la contienda española se planteó como una cruzada, con la bendición de la casi totalidad de la jerarquía eclesiástica, se produjo el intervencionismo estatal en el cine y su uso como instrumento de propaganda. La postura de la Iglesia española osciló en considerar al cine como una parte de la decadencia moral de la sociedad y el deseo de una postura renovada y constructiva que hiciese del cine un nuevo instrumento de pedagogía religiosa.

MAGÍ CRUSELLS

FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex
FILMHISTORIA Online y todo su contenido escrito está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
Creative Commons License