XV JORNADAS "LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE"
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

Como en años anteriores, la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), en colaboración del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, ha organizado unas nuevas Jornadas sobre la Historia a través del cine, en esta XV edición dedicadas a la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Dirigidas por el profesor Santiago DE PABLO, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, se ha desarrollado en cuatro sesiones:

Martes, 23 de octubre de 2012

10:00
Sangre de Mayo  (2008), de José Luis Garci
Ponente: José María ORTIZ DE ORRUÑO, profesor titular de la UPV y director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

16:00
Agustina de Aragón (1950), de Juan de Orduña
Ponente: Tomás VALERO MARTÍNEZ, director de CineHistoria y miembro del Centre d’Investigacions Film-Història (UB).

Miércoles, día 24

10:00
La construcción del mito de la Guerra de la Independencia en TVE: la forja de una nación
Presentación de cortes de documentales y series de TV
Ponente: Sira HERNÁNDEZ CORCHETE, profesora de Redacción Creativa y Retórica de la Comunicación en la Universidad de Navarra.

16:00
Bruc, el desafío (2010), de Daniel Benmayor
Ponente: Antonio MOLINER PRADA, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las sesiones académicas –dotadas con un crédito de libre elección- se celebraron en el CINE CAMPUS de la Facultad de Letras de la UPV y, además, se proyectaron en ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria.

Para más información: Dr. Santiago de Pablo, Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, Edificio Las Nieves Elurreta eraikina,
Nieves Cano, 33. 01006 VITORIA-GASTEIZ. Tlfo.: 945 01 43 11
E-mail: zarabarna@gmail.comwww.valentindeforonda.ehu.es

FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
FILMHISTORIA Online y todo su contenido escrito está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
Creative Commons License