CURSO DE TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL CINE

Del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2011, ha tenido lugar un Curso de Teoría y Filosofía del Cine en el Centre d’Investigacions Film-Història de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (Montalegre, 6, 4ª planta, Barcelona). Impartido por Jordi GONZÁLEZ CASTELLÓ (Máster en Filosofía y cineasta), se ha desarrollado todos los lunes, de 17 a 19 horas. La UB concedió 3 créditos de libre elección.

Este curso ha ofrecido ofrecer al alumno un conocimiento básico de la filosofía y teoría del cine. Se abordará el pensamiento más destacado de las distintas tradiciones, la continental y analítica, así como también las aportaciones de otros campos: sociología, política, psicoanálisis, semiótica, etc.

El curso no requería de conocimientos filosóficos previos por parte de los alumnos, sin embargo, era recomendable un nivel medio de inglés.

La realización del curso ha supuesto la concesión de 3 créditos de libre elección y constó de siete sesiones presenciales de dos horas de duración. El resto de horas que comprende el curso se reparten en escritura de trabajo, lecturas y visionados. El programa ha incluido los siguientes temas:

Tema 0 - Nivelación (clase magistral): Introducción al lenguaje y pensamiento cinematográfico.
Tema 1 - Qué es un film (presentaciones de alumnos y discusión): Enfoques sobre la naturaleza del film: ontología, semiótica, estética.
Tema 2 - Las emociones en la ficción (clase magistral): Problemática de las emociones en un contexto de ficción.
Tema 3 - La autoría (presentaciones de alumnos y discusión): Introducción a la relación autor-espectador y significado.
Tema 4 - Psicoanálisis (visionado y discusión): Acercamiento a la psicología: voyerismo, violencia, realidad.
Tema 5 - Narrativa (presentaciones de alumnos y discusión): Introducción a teoría de la narrativa y los géneros.
Tema 6 - Cine y sociedad (clase magistral): Problemática de género, política y crítica social.

Para más información: Jordi González Castelló. E-mail: cinegenia@gmail.com

© FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.