SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS. EL PROFESOR MORIARTY ENTRA EN ACCIÓN

Por Francesc Marí i Company

T.O.: Sherlock Holmes: A Game of Shadows. Producción: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Wigram Productions, Lin Pictures (USA, 2011). Productores: Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. Director: Guy Ritchie. Guión: Michel Mulroney y Kieran Mulroney, basado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: Hans Zimmer. Montaje: James Herbert.

Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Noomi Rapace (Madam Simza Heron), Rachel McAdams (Irene Adler), Jared Harris (Professor James Moriarty), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Paul Anderson (Colonel Sebastian Moran), Kelly Reilly (Mary Watson), Geraldine James (Mrs. Hudson), Eddie Marsan (Inspector Lestrade), William Houston (Constable Clark) y Wolf Kahler (Doctor Hoffmanstahl)

Color - 129 min. Estreno en España: 5-I-2012

Desde el extraordinario éxito que cosechó la primera entrega, ahora ya hará unos dos años, los productores desearon convertir estas nuevas aventuras de Sherlock Holmes en una trilogía, algo muy de moda últimamente, pero el director, y uno de los principales artífices del éxito, Guy Ritchie, deseaba dejar las cosas donde estaban, pero finalmente la productora pudo convencer al joven genio fílmico británico para que se embarcará en una segunda entrega de la vida de este peculiar detective.

Por su parte, los que no dudaron en aceptar continuar en la saga fueron los actores, la pareja protagonista, formada por Robert Downey Jr. y Jude Law, cuyos personajes parecen hechos a medida, eran el reclamo principal para que la segunda entrega tuviera el mismo éxito que la primera, los que también repiten son las dos chicas, Rachel McAdams y Kelly Reilly, y secundarios como Eddie Marsan, William Houston o Geraldine James, tampoco han dudado en acudir a la cita. Además de todo este excepcional reparto, debido a las evidentes necesidades del film, el cartel ha aumentado positivamente, tres fichajes han llegado al "Universo Holmes”, Jared Harris, que después de numerosas especulaciones se hizo con el papel del malvado Profesor James Moriarty, Noomi Rapace, la actriz sueca que llegó al mundo como Lisbeth Salander en la trilogía Millenium, ahora encarna una joven gitana francesa en busca de su hermano desaparecido, y, finalmente, una brillante incorporación, Stephen Fry, uno de los mejores cómicos británicos, que ha compartido escenario con Rowan Atkinson, Hugh Laurie o Emma Thompson, ha sido la elección perfecta para convertirse en el excéntrico hermano de Sherlock, Mycroft Holmes.

Con los viejos personajes recuperados y los nuevos presentados, esta aventura de Holmes empieza en 1891 en Londres, donde la escurridiza Irene Adler lleva un paquete al Doctor Hoffmanstahl, pero resulta ser una bomba que Holmes logra detonar de forma segura, a su estilo, pero segura. Si este fuera un incidente aislado Holmes lo pasaría por alto, pero desde ya hace meses el detective va tras la pista de Moriarty, a quien, con pocas evidencias, consigue relacionar con una serie de actos delictivos alrededor del mundo, y que, según la creencia de Holmes, desembocarán en un conflicto internacional. Al mismo momento un peligro igual de mayor se cierne sobre Sherlock, el Doctor Watson se va a casar y dejará de acompañarlo en sus aventuras, pero después de la boda la flamante pareja es atacada por los hombres de Moriarty, pero Holmes los puede salvar, a su estilo, pero los salva, para emprender la busca de pruebas para demostrar que el prestigioso profesor de matemáticas, James Moriarty, es el "Napoleón del crimen".

Con un brillante argumento de la mano de Michele y Kieran Mulroney, una vez más las aventuras de Sherlock Holmes han subido hasta lo más alto, incluso superando a su predecesora, ya que la trama, a priori más simple, pero que resulta ser igual de brillante que la anterior, consigue mantenernos pegados al asiento durante sus más de dos horas de película, e incluso se nos hace corto, ya que la combinación perfecta entre escenas de acción y excepcionales diálogos hace que el ritmo del film no decaiga en ninguna ocasión.

Aunque la primera entrega siempre conservará el amor de los fans por ser la primera, al igual que sucede en otras sagas, debemos aceptar que a nivel tanto visual como argumental esta cinta es sin duda mejor que la anterior, además la incorporación del archienemigo de Sherlock Holmes es una baza que la primera película no tiene, y es que todos estábamos esperando ver el enfrentamiento físico y mental entre ambos genios, un del bien y el otro del mal.

La película sin duda gustará a todos, pero los que quedaron sobrecogidos por la primera, que sepan que Guy Ritchie lo ha vuelto a lograr, ya que a pesar de que nos sorprendió a todos involucrándose en un proyecto de estas características, ahora la saga Sherlock Holmes es suya, y lo demuestra cada vez que se pone tras las cámaras.

© FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex