Editorial:

FILMHISTORIA, EN EL DICCIONARIO DE CINE IBEROAMERICANO

Por Magí Crusells

Una de las obras más ambiciosas e importantes sobre el cine español, portugués e iberoamericano es, sin duda, el Diccionario que acaba de publicar la Sociedad General de Autores y Editores de España. 10 volúmenes perfectamente documentados, que serán un gran servicio para los investigadores.

Queremos agradecer desde este editorial la voz dedicada a la revista editada por nuestro Centro. Su autor es el historiador Joaquim Romaguera i Ramió, fallecido poco después de su redacción.

Nos permitimos reproducir aquí el texto publicado en el volumen 3 del Diccionario del Cine Iberoamericano (Madrid: SGAE, 2011, p. 898):

Film Historia. España. Revista. Editada desde 1991 por el Centre d’Investigacions Film-Història de Barcelona, entidad y publicación creadas por el historiador Josep Maria Caparrós Lera con la finalidad de estudiar i difundir las relaciones existentes entre el hecho cinematográfico y la historia de la humanidad. Con textos en castellano, catalán e inglés, se responsabiliza de la misma el propio fundador, además de Rafael de España (director adjunto) y Sergio Alegre, quienes cuentan con un grupo de asesores y colaboradores locales y foráneos, en su gran mayoría universitarios como Carl J. Mora, John Mraz, Robert A. Rosenstone, Marc Ferro, Pierre Sorlin, Ángel Luis Hueso, Santiago de Pablo, Charles Musser, Julia Tuñón, Kenneth Short, Llorenç Esteve, Jordi Puigdomènech, Xavier Ripoll, Eduardo de la Vega, Frederic Chordà, Edmon Roch, Magí Crusells (secretario), Dolors Marin, José A. Garrido y otros. Hasta 2000 edita diez volúmenes, correspondientes a 26 números, lo que representa una periodicidad cuatrimestral, entre números normales, artículos de fondo, críticas, reseñas, noticias y extraordinarios (monográficos). Merecen destacarse los relativos a la Guerra Fría en el cine español (1991), Guerra, cine y sociedad (1993), la Gran Guerra en el cine catalán (1994), Franco en el cine español (1995), El cine y la historia en América Latina (1999), Centenario de Luis Buñuel (2000) o El género peplum (2001, en línea), Desde 2001 se edita digitalmente con igual frecuencia y contenidos, números que al final de año se reúnen en formato CD-Rom (vol. XI-XIII) o DVD (vol. XIV, 2004). El Centre d’Investigacions por su parte, surge como asociación en 1983 y en 2000, al cesar la edición en papel de Film Historia, se refunda como Centre d’Investigacions Film-Història del Parc Científic de Barcelona, organismo dependiente del Centre d’Innovació de la Fundació Bosch i Gimpera del Vicerectorat d’Investigació de la Universitat de Barcelona. A lo largo de su existencia publica bajo la dirección de Caparrós el vídeo Historia del Cine (1983), las memorias de investigación anuales desde 1985 y los libros The Spanish Cinema. An historical approach (con Rafael de España, 1987), El cine en Cataluña. Una aproximación histórica (VVAA, 1993), El cine cambia la historia. Las imágenes de la División Azul (de Sergio Alegre, 1994) y Cine español. Una historia por autonomías (VVAA, 2 vols., 1996-98). Igualmente dicta numerosas conferencias, cursos generales o de especialidad en España y el extranjero, así como organiza exposiciones y jornadas, otorga cada año medallas a personas, obras y trabajos de investigación, todo ello visto siempre bajo el prisma de considerar el cine como fuente de investigación y medio didáctico de las ciencias humanas y sociales, al ser considerado como un testimonio más de la sociedad, reflejo de mentalidades y retrato de la evolución del mundo contemporáneo, profundizando en su contexto sociohistórico.

Aunque este texto está cerrado en el año 2004, y ahora nuestro Centro es asimismo un Grup de Recerca del Departament d’Història Contemporània de la UB, la voz resume muy bien la revista y la labor de FILM-HISTÒRIA. Así mismo, en esta obra también se incluye la voz de nuestro fundador-editor, J. M. Caparrós-Lera, redactada por Jordi Camps Linnell (vol. 2, pp. 314-315).

Reconocimientos de esta clase nos animan a seguir investigando en torno a las relaciones entre Historia-Cine, cotribuyendo modestamente a su difusión.

Magí Crusells es el nuevo Director de la revista FILM-HISTORIA Online

© FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex