LA COMÉDIE FRANÇAISE. 18 PELÍCULAS CÓMICAS y 20 PELÍCULAS HISTÓRICAS NOS CONTEMPLAN

Francesc Marí, Gemma Serra y Xavi Serrano

MARÍ, Francesc
La Comédie Française. 18 Películas cómicas
Barcelona: F.M.C. Books, 2011, 71 pp.

MARÍ, Francesc; SERRA, Gemma; SERRANO, Xavi
20 Películas históricas nos contemplan
Barcelona: F.M.C. Books, 2011, 85 pp.

En marzo de 2011 nació la colección de libros F.M.C. Books, creada por el blog F.M.C. Cine. Este blog, de más de dos años de edad, lleva a sus espaldas más de quinientas películas reseñadas, creando un envidiable fondo que les ha permitido reunir diversas películas según la temática o el género en diversos libros.

El primer libro que vio la luz fue un volumen enteramente dedicado a la comedia de origen francés y a su peculiar estilo de humor. Bajo el título La Comédie Française. 18 Películas cómicas, el autor -y nuestro secretario-, Francesc Marí, nos muestra como este género tan universal ha evolucionado desde el maestro Tatí hasta las comedias más recientes, como Potiche. Mujeres al poder, pero sin perder la esencia, caracterizada por un humor rápido y muy gráfico.

Tanto el blog como la colección están bajo la dirección, entre otros, de dos historiadores, Francesc Marí y Gemma Serra, y, por lo tanto, un volumen en torno al cine histórico no tardó en aparecer, y en septiembre de 2011 se publicó 20 Películas históricas nos contemplan. De momento este ha sido su proyecto más ambicioso, ya que por un lado han logrado mostrarnos la historia de la humanidad en tan solo veinte películas -a mi parecer acertando bastante-, mientras que por el otro han reunido a cuatro autores además de los ya mencionados, los doctores Josep Maria Caparrós Lera y Ignasi Garcés, y los críticos Xavi Serrano y Jesús Durán.

La principal característica de esta colección es que sus libros son completamente gratuitos, pudiéndose leer directamente online, o bien, descargándose en formato digital:

- La Comédie Française. 18 Películas cómicas
- 20 Películas históricas nos contemplan

Además, los editores del blog ofrecen la posibilidad de pedir ejemplares en papel a través de internet, aunque ellos mismos prefieren divulgar el libro en formato digital aprovechando el filón generado en torno a los e-books.

De momento la colección cuenta con dos números, pero F.M.C. Cine ya ha anunciado la publicación en breve de dos libros más, uno en torno a los súper-héroes, titulado Un gran poder conlleva una gran película, y otro sobre la obra de los Hermanos Marx, ¡Más madera!... Y también dos huevos duros.

A pesar de tratarse de una proyecto modesto, sus responsables merecen toda nuestra consideración por atreverse entrar en el mundo editorial sin ningún tipo de pretensión. Desde FILMHISTORIA Online les deseamos lo mejor para que puedan seguir divulgando cine.

MAGÍ CRUSELLS

© FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex