NOS VAMOS AL CINE. LA PELÍCULA COMO MEDIO EDUCATIVO

Juan Vaccaro y Tomás Valero

VACCARO, Juan; VALERO, Tomás
Nos vamos al cine. La película como medio educativo
Barcelona: Publicacions UB, 2011, 92 pp. Col. Film-Històra, 15.

Como bien sabemos, el cine posee la capacidad para impresionar, comunicar, conmover e influir en aquel que desee acercarse a conocer este arte. Como los jóvenes de hoy en día han nacido con el cine bajo el brazo, podemos afirmar que este medio audiovisual favorece a los educadores la labor de formar a los jóvenes, y justifica en este libro un diseño de intervención pedagógica, encaminado a la educación en valores, ya que el cine contribuye de forma constante a la formación de la persona.  El cine es un instrumento imprescindible para analizar la vida humana y sus aptitudes morales básicas.

En Nos vamos al cine, podemos comprobar que como educadores no podemos formar sólo sobre cine, ya que hemos de aprender a enseñar, ser buenos espectadores, críticos con todo trabajo fílmico, para saber valorar su calidad, medio histórico… Y es aquí donde entran los autores, Juan Vaccaro y Tomás Valero. Podemos ver que el libro no parte directamente de cómo hay que analizar una película en el aula, si no que parte de la metodología del cine; concepciones, procedimientos y competencias relativas a los soportes técnicos, a la imagen, a la realización, al montaje, al análisis formal, y a la inserción del cine y su comprensión desde un contexto histórico y sociocultural. De este modo, a través de sus reflexiones, nosotros también podremos reflexionar, comprender y emitir los juicios de valor sobre los resultados estéticos y narrativos del cine.

Los autores, a través de su libro Nos vamos al cine: la película como medio educativo, nos quieren exponer que en un siglo XXI, donde la crisis es el principal tema de conversación y el modo de vivir en la España actual, el sistema educativo, vive prácticamente esclavizado a la realidad audiovisual existente, que sin embargo, todavía está en expansión ya que aceptar la posibilidad de comunicarse, expresarse y recibir información supone la aceptación previa de que ésta es una forma de expresión, tan importante como cualquier tipo de lenguaje. Aprovechando este impacto, Vaccaro-Valero deciden darle una orientación educativa a los filmes en las aulas, donde el estudiante, receptivo a la imagen y el sonido, aceptan al cine como una herramienta didáctica y educativa que puede utilizarse para afrontar el desafío de enseñar en los tiempos en que cualquier avance tecnológico o científico queda obsoleto rápidamente.

Bajo mi punto de vista, despierta y enriquece las competencias y habilidades de reflexión, comunicación y diálogo, además de ser lúdico. Podemos decir que es un libro destinado a docentes y amantes del cine y una de sus funciones principales es hacer que el alumno aprenda por medio del cine, utilizándolo así como una alternativa didáctica y formativa.

A modo de conclusión, me gustaría recomendar esta obra, destacando la potenciación de valores que nos aporta. Por un lado, nos ayuda a valorar el cine y la literatura, ya que en muchas ocasiones a través de este libro descubrimos “como leer el cine”, estableciendo un proceso de interiorización crítica a partir de la película seleccionada.  Por otro, potenciamos el gusto por la observación, reflexión y crítica. Finalmente, conocemos las nociones básicas del lenguaje cinematográfico.

LORENA SOBRINO

© FILMHISTORIA Online - Centre d'Investigacions Film-Història. Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona.
ISSN 2014-668X | Latindex