BOOK REVIEWS

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche; Vicente Sánchez-Biosca
(Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 2011, 519 pp.)

Este libro es el resultado de seis años la investigación de Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre el cine realizado por la España franquista durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. No sólo se han documentado a través de varios libros, sino que han consultado las fuentes originales, examinando principlamnete los fondos que se conservan en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

El 30 de enero de 1938, el general Franco disolvió la Junta Técnica y consti­tuyó el primer gobierno creando once ministerios destinados a ganar la contienda y a adoctrinar a la población. El 1 de abril de ese mismo año se fundó el Departamento Nacional de Cinematografía, dependiente de la Dirección General de Propaganda del Ministerio del Interior. Las autores constatan la dependencia cinematográfica de la zona franquista durante la guerra hacia el exterior, principalmente hacia la Alemania nazi, demostrando la escasez de medios y la falta de equipo humano.
Las funciones de este Departamento fueron dos: a) producción de documentales y noticiarios; y b) control y regu­lación de la producción nacional y de la extranjera que se importase a la España nacio­nal. De esta manera, la empresa privada quedó subordinada al po­der político. La prioridad del Departamento fue la de poner en funcionamiento los servicios de producción, realización y difusión de aspectos relacionados con la guerra. Una vez concluida ésta, se trató de exaltar los valores de los vencedores.

Sánchez-Biosca y Tranche contextualizan y analizan la producción que llevó a cabo el Departamento Nacional de Cinematografia. En ju­nio de 1938 se produjo el primero de los 32 números del Noticiario es­pañol que se realizaron hasta 1941. En cierta manera, Noticiario espa­ñol se puede considerar un antece­dente del NO-DO, obra que Vicente-Biosca y Rafael R. Tranche ya estudiaron también de forma minuciosa en NO-DO. el tiempo y la memoria (2006). Utilizando un símil cinematográfico, El pasado es el destino seria una precuela del libro editado hace un lustro.

El primer documental realizado por el Departamento Nacional de Cinematografía fue Prisioneros de guerra sobre el trato a los miembros capturados de las Brigadas Internacionales. A éste le siguieron otros en los que aparecieron reflejados diferentes aspectos del último año de la guerra. Posteriormente, la producción se puede dividir en los que desprestigiaba al enemigo vencido con la reconstrucción de la Nueva España, tomando como modelo los siglos que transcurren desde Reconquista realizada por los Reyes Católicos hasta la España del Siglo de Oro. Por esta razón, están presentes las referencias, por ejemplo, a la toma de Granada, a la figura de Felipe II o el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, haciendo un paralelismo con la España de Franco. Como complemento a la teoría se ofrece un DVD, con una amplia selección de aquellas películas de exaltación franquista que permiten pasar a la práctica. Un gran acierto para un gran libro.

MAGÍ CRUSELLS

FILMHISTORIA Online, Vol. XXI, nº 2 (2011)

|volver a Número 2|