BOOK REVIEWS

Celuloide posmoderno. Narcisismo y autenticidad en el cine actual
Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena
(Madrid: Encuentro, 2011, 288 pp., Col. Cine)

Este importante libro tiene su origen en el ensayo que ambos autores publicaron en nuestra revista de investigación (cfr. FILMHISTORIA Online, vol. XIX, núm. 2-3, 2010). Ese agudo artículo sintetizaba lo que Juan Orellana, profesor de Narrativa Audiovisual de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y Jorge Martínez Lucena, profesor de Cultura y Cine de la Universitat Abad Oliva de Barcelona, han desarrollado brillantemente en la presente obra.

Con gran interés he ido leyendo cada una de las páginas de Celuloide posmoderno, un ensayo de cine que reflexiona sobre el mundo que estamos construyendo y que queda reflejado en las imágenes de las películas que vemos. Orellana y Martínez Lucena nos ofrecen un sugerente análisis social apoyándose en más de quinientos títulos que han llegado a las salas en los últimos años. Consiguen trazar un mapa coherente de la posmodernidad, o también una telaraña bien urdida –como ellos mismos dicen– en la que uno de los nudos esenciales es el narcisismo: nos encontramos ante una sociedad individualista que se mira continuamente a sí misma para terminar encontrando vacío, soledad e insatisfacción, que busca su identidad y sus raíces en un padre ausente o en una familia rota, que necesita ideales nuevos y referentes porque no los tiene al lado, que anhela una felicidad esquiva y que termina contentándose con sucedáneos como las drogas o el placer del instante. Y ante ese panorama, nos llega un cine que se niega a dar respuestas, unas veces por honradez y otras por cobardía, aunque también por superficialidad o porque desconocen la dignidad y capacidad del hombre.

La oferta que los profesores Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena nos hacen es atractiva y abre nuevos mediterráneos al lector y al espectador. El libro está muy bien escrito y se lee con interés creciente porque, sin rebajar la densidad de sus reflexiones, éstas aparecen “oxigenadas” e ilustradas con abundantes ejemplos de cine que nos hacen próximas esas mentalidades y pautas de comportamiento. Sin duda, hay cuestiones discutibles y con las que alguno no estará de acuerdo, pero queda asegurada la profundidad de pensamiento y la honestidad de la propuesta. Además, lo que pretenden los autores es ayudar a pensar sobre temas importantes... y eso lo consigue, pues las películas elegidas actúan de espejo fiel de la calle y se presentan también como factor transformador de esta nueva forma de pensamiento del nuevo milenio. La fragilidad de las relaciones, la fuga a paraísos artificiales, la depresión y la soledad, la afectividad sadomasoquista y la búsqueda de la autenticidad son algunas de las señas de identidad de esa sociedad narcisista, aquí puestas sobre el tapete o sobre la pantalla.

Por eso, Celuloide posmoderno. Narcisismo y autenticidad en el cine actual se presenta como un trabajo muy recomendable para entender nuestro tiempo y nuestro cine, para no quedarse en la historia concreta y personal de la que se sirvieron los guionistas en su intento de reflejar un sentir colectivo. No son películas minoritarias pero sí sabiamente escogidas, sin negar la presencia a ninguna escuela o gusto cinematográfico. No es un libro para leer con un paquete de palomitas, y sin embargo no presenta dificultades insalvables para un lector medianamente cultivado o que no haya visto los títulos señalados: la exposición clara y amena hace que nadie quede excluido de esta fiesta de ideas, letras e imágenes. Un fresco cinematográfico lleno de matices, idóneo para la sana discusión y para el enriquecimiento de un espectador que, irremediablemente querrá después volver sobre algunas de las películas comentadas... y descubrir que es la primera vez que las ve.

JULIO RODRÍGUEZ CHICO